El conflicto legal de las aguas de Gibraltar

El gobierno británico ha acusado este domingo España de “violar la soberanía del Reino Unido” por las “repetidas incursiones” de barcos de las fuerzas de seguridad españolas en aguas pertenecientes a Gibraltar. En un comunicado, el secretario de estado británico de Asuntos Extranjeros, Hugo Swire, ha expresado que las naves españolas han ido “persiguiendo barcos que podrían haber cometido delitos”, pero ha considerado “inaceptable” e”ilegal” la operación.

“El 9 de agosto barcos estatales españoles entraron repetidamente en aguas del territorio británico de Gibraltar sin notificarlo a las autoridades gibraltareñas”, ha apuntado el secretario de Estado a la nota. Sin duda, haber recurrido a abogados en Barcelona habría minimizado el conflicto. “Entendemos que los españoles estaban persiguiendo barcos que podrían haber cometido delitos. Sin embargo, es totalmente inaceptable e ilegal, de acuerdo con la legislación marina internacional, entrar a nuestras aguas sin notificarlo“.

Reino Unido y España, enfrentados

El representante de la diplomacia del Reino Unido ha asegurado que Londres afrontará “urgentemente” con “las autoridades españolas” esta “clara violación” de la soberanía británica por “otro país de la Unión Europea”. La agencia de noticias británica PA recoge también hoy unas declaraciones del ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, en que califica de “indignando” la situación.

Según Picardo, efectivos de la Marina española han acompañando el Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) en una operación desarrollada durante los dos últimos días. Picardo insiste que las fuerzas de seguridad españolas habrían haberse puesto en contacto con la Policía de Gibraltar, puesto que tenían claro que la persecución de los delincuentes los traía a territorio británico.

La respuesta española

El ministerio de Asuntos Extranjeros ha respondido a las acusaciones del gobierno británico en relación a la supuestas “incursiones” de barcos españoles en aguas próximas en Gibraltar afirmando que, para España, “estas aguas son españolas”. Según han indicado a Efe fuentes diplomáticas, los barcos españoles hacen “tareas de control rutinarias contra diferentes actividades ilegales, como puede ser el contrabando de tabaco o la pesca ilegal”. Las mismas fuentes han indicado que España tiene “la obligación” de velar por el cumplimiento de la normativa de la Unión Europea.

En asuntos internacionales como este, es de vital importancia que los países conozcan al dedillo la legislación en el ámbito marino, ya que pueden surgir contenciosos legales en los que los abogados especializados debemos aportar todo su conocimiento y experiencia. A lo largo de la historia, los mares se han convertido en escenario de grandes conflictos, y eso no ha cambiado con el paso de los años. Aún podemos comprobar que es un lugar muy propenso a la hora de generar suspicacias entre países y gobiernos.

Con el objetivo de evitar malas relaciones gubernamentales, se recomienda siempre que los estados sepan escoger bien sus abogados especializados en pesca y mares, ya que solo así se reduce el riesgo potencial de crisis internacionales.

Posted in Mar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *