Conceptos básicos sobre motores eléctricos

Es necesario empezar por mencionar que un motor eléctrico es un dispositivo que se encarga de convertir la energía eléctrica en energía mecánica a través de la acción de unos campos magnéticos que se generan por medio de las bobinas incrustadas en él.

En ese sentido como puede ser pensadas como un tipo de máquinas eléctricas rotatorias la cual está compuesta por un estator y un rotor, como en las que se especializa elmeq.es. Según sean las condiciones, los motores eléctricos pueden ser reversibles pues van a convertir la energía mecánica en energía eléctrica para así operar como un generador o dínamo.

Funcionamiento del motor eléctrico

Además de lo que ya se ha mencionado, se puede incluir el caso de los motores eléctricos de tracción que se usan en las locomotoras son los automóviles híbridos, que están en condiciones de cumplir con las dos tareas, por supuesto en la medida en que sean diseñados adecuadamente para ello.

Los motores eléctricos, son un tipo de dispositivo que se usa con regularidad en infinidad de sectores como lo pueden ser las instalaciones industriales, comerciales y las particulares.

Por otro lado, vale la pena destacar que su utilización se encuentra generalizada en ventiladores, en los vibradores para los teléfonos móviles, en las bombas, en los medios de transporte eléctrico, para los electrodomésticos, los esmeriles angulares y en otra clase de herramientas eléctricas.

Diseño y características de los motores eléctricos

Para tener muy en cuenta, los motores eléctricos según sea el tipo de diseño y de funcionamiento que sea empleado para su construcción, pueden ser impulsados por una fuente de corriente continua o en su defecto por una fuente de corriente alterna.

Respecto a la corriente directa o la corriente continua, es la que proviene de las baterías, los Dinamos, los paneles solares unas fuentes de alimentación que se encuentran instaladas en el interior de estos aparatos para que puedan operar con los motores y asimismo con las rectificadoras.

En cuanto corresponde a la corriente alterna, se puede tomar para ser utilizada en el momento en que los motores eléctricos sean conectados directamente a la red eléctrica, alternadores de las plantas eléctricas de emergencia y a su vez a otras fuentes de corriente alterna bifásicas o trifásica como lo pueden ser los inversores de potencia.

Para seguir contextualizando este tipo de dispositivo y sus usos, los pequeños motores pueden ser encontrados por las personas incluso en los relojes eléctricos. En relación con los motores de uso general con dimensiones y características más estandarizados, son los que le brindan potencia adecuada al uso industrial.

Finalmente, los motores eléctricos de mayor tamaño se utilizan para la propulsión de compresores, perennes y las aplicaciones de bombeo con potencias que pueden alcanzar los 100 MW.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *