1 de mayo y república: la combinación perfecta

La plataforma ¡Levantémonos! convocó por primer vez una manifestación en Barcelona con ocasión del primero de mayo. Esta plataforma ciudadana está formada por entidades diversas, entre las cuales la Asamblea Nacional Catalana, la Intersindical-CSC y el núcleo promotor de Universidades por la República. La manifestación salió de la plaza Urquinaona a las 17.30 y acabará en Sant Jaume.

Los convocantes afirman que la manifestación tiene como objetivo dejar claro que sin República catalana ‘no hay derechos sociales ni adelanto social posible, como lo demuestran los recortes continuos, las sentencias y las prohibiciones de leyes aprobadas por el Parlamento, como la Ley de emergencia social y pobreza energética, la leyes contra los desahucios, la de igualdad entre hombres y mujeres, la de impuestos a las viviendas vacíos, y un largo etcétera por parte de tribunales españoles’.

—La convocatoria en Barcelona es una novedad. ¿Qué queréis conseguir?

—La intención es hacer visible que, en Cataluña, sólo la república garantizará los derechos sociales de todos los ciudadanos. El primero de Mayo tenemos que remarcar que sin república no habrá adelantos sociales. Esta es una obviedad que hace falta asuma la sociedad. No podemos hacer, por ejemplo, políticas de mercado de trabajo propias sin ser independientes porque el estado español no lo permite, tal como ha quedado demostrado una y otra vez. No hay manera de hacer políticas de salarios mínimos más propias de la renta catalana o nos encontramos, y nos encontraremos una y otra vez, que las leyes más innovadoras son suspensas o anuladas por el Tribunal Constitucional a pesar del amplio apoyo social que tienen.

—Pero Levantémonos participará también en las manifestaciones convocadas por los sindicatos mayoritarios…

—Sí. El ANC ya hace muchos años que participa en las movilizaciones del primero de mayo, sobre todo a través de la sectorial de trabajadores y de las asambleas de Barcelona. Y siempre lo hacemos, además, enviando una representación oficial que este año será la del vicepresidente Pep Cruanyes.

—Hace unas semanas, los sindicatos participaban en Paral·lel en la movilización contra la represión…

—Es muy importante que contra la vulneración de derechos fundamentales haya la unidad más grande posible y somos conscientes de qué significó aquella decisión y de los problemas que en algún caso, como la UGT, causaron.

—En la convocatoria de Levantémonos participa sólo un sindicato, la Intersindical-CSC.

—El primero de mayo siempre ha habido cabeceras y convocatorias de varios sectores, de varios sindicatos, de varios grupos. Nosotros creemos importando que haya una que remarque el vínculo entre la república y el mundo del trabajo. Y en este caso es más que natural el apoyo de la Intersindical-CSC, teniendo en cuenta, además, el gran papel que han hecho a las huelgas del 3 de octubre y del 8 de noviembre.

—¿Cuál puede ser la medida del éxito de la manifestación de la tarde?

—Esto es un inicio y hay que considerarlo como tal. Ahora hay que marcar un discurso y entrar en este ámbito con fuerza, hay que focalizar el que suma derechos sociales y república. Sobre el trabajo, esto es un comienzo de visualización que pensamos que será importante. Con los sindicatos no independentistas es evidente que nos pondremos de acuerdo en muchas cosas, pero también es evidente que, este discurso que no habrá adelantos sociales consistentes sin república, quienes lo tenemos que situar en la calle somos los independentistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *